La estrella de Belen

Dibujo de los Reyes Magos de oriente camino a Belén, siguiendo a la famosa Estrella de Belén. Fuente: Antena 3 Televisión

Todos conocemos la leyenda de los tres reyes magos que cruzaron el desierto desde oriente, hasta la ciudad de Belén, con la intención de llevar presentes de oro, incienso y mirra al hijo de Dios que había nacido.

Por supuesto, la fecha de su nacimiento, el 25 de diciembre, fue elegida en el Concilio de Nicea (20 de mayo de 325 DdC), ya que esa fecha era en la que se celebraba durante el mundo antiguo el nacimiento del Dios persa Mithra, y era mas sencillo tomar una fecha venerada desde hace siglos, para implantar una nueva creencia, antes que tratar de implantar una fecha y una fe nueva…

Ahora bien, si el 25 de diciembre del año «Cero» no es la fecha del nacimiento de Jesucristo… ¿Cuando fue?

Si tenemos en cuenta las teorías del astrónomo alemán Johannes Kepler (1571-1630), donde explica que tipos de fenómenos astronómicos podrían haber sido los «indicadores celestes» que indicaron el camino de los tres Reyes Magos hasta Belén.

 

Retrato del astrónomo Johannes Kepler. Fuente: Wikipedia

 

En el año 1604, la muerte de una gigantesca estrella situada en la constelación de Ophiuco, dejó asombrado al mundo entero durante la época del renacimiento, pues no solo el brillo de aquella Supernova había dejado fascinado al astrónomo germano, sino que además coincidia con una conjunción planetaria de Marte, Júpiter y Saturno, haciendo que en el cielo se observase una forma similar a la que conocemos como Estrella de Belén.

Este evento cósmico hizo recapacitar a Kepler, el cual, explicaba que si un suceso similar de conjunción planetaria, o evento cosmico hubiesen sucedido durante la época del nacimiento de Jesucristo, podria haber sido el indicador del camino desde oriente a Belen.

Como hemos comentado mas arriba, la fecha del 25 de diciembre no corresponde realmente con la del nacimiento de Jesucristo, pero si retrocedemos en el tiempo mediante el algoritmo de un software que nos pueda mostrar la posicion de los planetas en la epoca del año «Cero», encontraremos que en el dia 16 de febrero del año 15 de nuestra era, los planetas Marte, Jupiter y Saturno estaban en conjuncion, formando lo que parece un «Indicador Celeste».

Captura de pantalla obtenida del software StarWalk 2

 

 

Teniendo en cuenta de que en esta conjuncion, los planetas mas brillantes son Jupiter y Marte, respectivamente, seguidos de Saturno, podria interpretarse como una estela imaginaria que sigue al intenso fulgor del planeta jupiter que se atenua a medida que llega a Saturno.

 

Plasmando sobre la posición de los planetas la imagen común que tenemos de la estrella de Belén, podría tener un aspecto similar a este.