Seguimiento de meteoros

 

¿Para que sirve el rastreo de meteoros?

Este seguimiento se realiza para detectar la entrada de grandes meteoros y bólidos en nuestra atmósfera, algunos pueden ser originarios de una lluvia de meteoros (comúnmente conocidas como lluvias de estrellas) y otros de origen esporádico.

 

Representación Artística de un gran bólido impactando en la atmósfera de nuestro planeta. Fuente: Cadena Ser

 

Estos últimos son los que realmente nos interesan, coordinados desde la Estación Andratx-1 con la red SPMN (Spanish Meteor Network) diseminada por todo el territorio español, y dirigida por el Dr. Josep Maria Trigo del IEEC (Institut d’Estudis Espacials de Catalunya), podemos saber su órbita de origen, trayectoria, si es un generador de meteoritos, y lo mas importante, averiguando si procede de un cuerpo celeste mayor y que pudiera representar un futuro peligro para nuestro planeta.

Porque realmente la pregunta que debemos hacernos no es si nos llegara a impactar un gran asteroide (la historia ya ha demostrado que ha pasado, y que pasará), sino más bien cuándo lo hará…

 

Representación Artística del asteroide de 10 kilómetros de diámetro que inició el fin de la era de los dinosaurios. Fuente: National Geographic