Astronomía y Telescopios (Niños)

 

 

 

Durante el pasado mes de julio de 2020, llevamos a cabo una serie de cursos gratuitos para los mas peques de la casa, donde enfocamos sobre todo el contenido al reconocimiento de astros y constelaciones del hemisferio norte, y al manejo del telescopio astronómico, ya sean altacimutales o ecuatoriales, sean de la disposición óptica que sean.

El gran problema que nos encontramos fue el tema del aforo a causa de la pandemia del COVID-19, ya que solo podiamos tener un numero concreto de asistentes, manteniendo la distancia de seguridad entre unidades familiares, a la vez que se tenían que usar mascarilla y gel hidro-alcohólico.

Quisimos aprovechar para la ocasión el paso del cometa C/2020 F3 Neowise en su recorrido por el interior del Sistema Solar, tras su órbita por el punto mas cercano al Sol (Perihelio), y hacer estos cursillos más espectaculares, pues los jóvenes astrónomos asistentes, todavía no habían nacido durante el paso de los grandes cometas Hale-Bopp y Hyakutake a finales de los años 90, y era un gran momento para que contemplaran por ellos mismos, las maravillas que el Sistema Solar, y el Cosmos en general, nos ofrecen.

Todos los asistentes trajeron sus propios telescopios, de todos los tipos y tamaños posibles, haciendo que durante unas horas, el parking del Coll de Sa Gramola se convirtiese en una gran zona de observación astronómica.

En el cursillo de astronomía se realizó una sesión de astronomía a simple vista, donde se destacaron las constelaciones que estaban a la vista en ese momento gracias a un puntero láser; también se explicaron los movimientos de la Tierra y sus movimientos aparentes.

En cambio, en el cursillo de telescopios, se explicaron los tipos de telescopios que existen hasta el momento, como se utilizan, y como se deben poner en estación para usarlos y disfrutar del cielo.

Finalmente, una vez ya había caído la noche, se hicieron las pertinentes fotografías de grupo (por supuesto, siempre con mascarilla) y de cada unidad familiar, con el cometa C/2020 F3  Neowise de fondo.