Analema

 

Diagrama vectorial de un analema solar a lo largo de todo el año. Fuente: www.oan.es

 

Como bien sabemos, nuestro planeta describe una órbita elíptica alrededor del Sol, teniendo a la vez una inclinación del eje de rotación sobre el plano de la eclíptica de 23o 27´, lo que hace que a lo largo del año tengamos 4 estaciones, correspondientes a la situación de la Tierra dentro de su órbita, y del hemisferio que esté siendo iluminado por el Sol.

De modo que si un observador mira qué posición tiene el Sol a la misma hora y desde el mismo lugar a lo largo de un año, verá como nuestra estrella va describiendo una figura similar a un 8 tumbado. A este movimiento se le conoce como “Analema”.

Este analema nos ayuda a comprender el parámetro de tiempo orbital de la Tierra, la declinación del Sol a causa de la inclinación de nuestro eje polar, el foco de la elipse orbital donde está situado el Sol; e incluso se podrían observar los analemas de los demás planetas visibles a simple vista, pero no describirían un “ocho” como lo hace el Sol, pues depende de si son planetas interiores o planetas exteriores (lo que conlleva una órbita aparentemente retrograda) y el grado de inclinación de la órbita sobre el plano de la eclíptica.

 

Analema lunar. Fuente: AstroAventura