Detección Alerta Temprana de Meteoros

Este proyecto se destina a la detección de alerta temprana de meteoros que impacten contra las capas medias de nuestra atmósfera, los sensores abarcarían toda el área mediterránea de Baleares.

Trabajando en conjunto con el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la red de Investigación sobre Bólidos y Meteoros (SPMN), la futura Estación de Seguimiento de Meteoros de la ciudad de Inca y la próxima Estación de Seguimiento instalada en la localidad mallorquina de Campos, podemos realizar desde nuestra estación de seguimiento de meteoros en Andratx (Estación de Seguimiento Andratx-1), un control a tiempo real de todos los objetos que penetren sobre nuestras islas, ya sean meteoros, seguimiento de posibles restos de chatarra espacial, o el control de seguimiento de re-entrada programada de alguna nave orbital, tripulada o no, como hicimos en diciembre de 2017 con la caída fuera de control de la Estación Orbital China Tiangong-1.

 

Publicación del diario Última Hora, el 6 de diciembre de 2017.

 

Red SPMN de registro de meteoros del Mediterraneo. 1. Observatori Astronòmic de Montsec. 2. Observatori Astronòmic de l´Ebre. 3. Estación de Seguimiento de meteoros de la Associació Astronòmica d´Eivissa. 4. Estación de Seguimiento de meteoros de la Asociación Astronómica de Andratx. 5. Estación de Seguimiento de meteoros de Inca. 6. Estación de Seguimiento de meteoros de Campos.

 

La disposición de las futuras cámaras de detección de meteoros Andratx-Inca-Campos, cubren el cielo de las Islas Baleares.

 

El sistema de detección de meteoros ya trabaja sin descanso desde la puesta de Sol hasta el amanecer, de manera automatizada. Con la misión de registrar las entradas atmosféricas diarias, triangulando con las demás estaciones, sus trayectorias, velocidad y procedencia del objeto, realizando de este modo un mapeo de su posible origen, y si éste puede ser una futura amenaza para la vida en nuestro planeta.

 

Meteoro captado desde la estación de seguimiento de Andratx, cuando impactaba en la atmósfera sobre el fondo de la constelación de la Hidra, a 100 kilómetros sobre el nivel del mar.