Curso de Astronomía Sta. Catalina (Palma)

Hace tan solo unas semanas que la Asociación Astronómica de Andratx ha comenzado el segundo trimestre del 2º Curso de Astronomía en el Casal de Santa Catalina de Palma, abordando temas básicos como es el estudio del Sistema Solar, planetología comparada o Ciencias de la Tierra, y otros más avanzados de la talla de los sistemas planetarios Extra-Solares, Radio-Astronomía,  y Cosmología básica, entre otros.

 

Representación artística del Sistema extra-solar Kepler 186F, usado como ejemplo teórico en una explicación sobre planetología comparada. Fuente: www.elperiodico.cat

 

En las últimas semanas se han tocado temas de Ciencias de la Tierra, donde entran por supuesto el estudio de la atmósfera terrestre, los meteoros, bólidos y meteoritos.

 

Meteoro captado sobre Italia en el año 2019. Fuente: www.elnuevodia.com

 

Para estos últimos, se optó por realizar un experimento de  «entrada» atmosférica, a modo de que los alumnos pudiesen ver como un objeto externo a nuestra capa de gases, penetra en la atmósfera e ioniza la parte de ésta que le envuelve.

Para este experimento se utilizó un combustible gaseoso en combustión, y proyectando la llama hacia nuestro «meteoro» artificial. El cual, al calentarse variaba el color de la llama, creando una ionización distinta a la que ya generaba por si misma la propia combustión, creando de este modo un meteoro estático.

La temperatura alcanzada es de 291ºC, insuficiente para generar la fusión de la superficie del «meteoro», generando la famosa estela de las «estrellas fugaces», pues durante la fase crítica de vuelo la temperatura que se alcanza es superior a los 2.200ºC.

 

 

 

Seguimos trabajando semana a semana, para acercar un poco más a nuestros alumnos a las Ciencias del Espacio, y las maravillas que podemos observar sobre nuestras cabezas, ya sea durante el día, bajo la luz de nuestra estrella; o durante la noche, cuando la luz de los lejanos soles se dejan ver, a lo largo de los milenios.