Efemérides

Tras las calmas de enero, el mes de febrero se muestra húmedo y nuboso, aunque como siempre, confiamos que a final de mes, o principios de marzo, nos deje unas ventanas claras para poder disfrutar del bello espectáculo celeste del firmamento, que ya deja atrás la hermosa estampa de las constelaciones invernales, y va dejando paso a las de primavera.

A lo largo de este mes, los planetas visibles se esconden tímidamente en la visual este del astro Rey, dejando únicamente al brillo del planeta Venus tras la puesta de Sol.

En estos días los planetas Marte, Júpiter y Saturno se pueden observar en una alineación visual antes del orto, haciendo que las mañanas se vean iluminadas por estos tres bellos planetas exteriores.

 

Imagen del planeta Marte tomada por el telescopio espacial Hubble. Fuente: milesdemillones

 

Por suerte, todavía podremos disfrutar de las constelaciones invernales, que por supuesto, nunca decepcionan, y la constelación de Orión con su gran nebulosa (M42) es un espectáculo observable a simple vista.

Mientras avanza la noche, Leo se alza majestuoso en el firmamento, y tras el, la cabellera de Berenice y la constelación de Virgo. Entre ellas, un gran cúmulo de galaxias se pueden observar y fotografiar con el telescopio, destacando a algunas de ellas como M104, la galaxia del Sombrero, o M64, la galaxia del Ojo Negro (también conocida como la galaxia de la Bella durmiente, ya que parece estar totalmente rodeada de espino).

 

Imagen en detalle de la galaxia del Ojo Negro (M64). Fuente: Wikipedia.

 

No debemos olvidar que las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor son visibles a lo largo de todo el año, y si disponemos de un telescopio adecuado para la observación de objetos de cielo profundo, esa zona del cielo es muy rica en galaxias, destacando a la caníbal M-51 o a la gigantesca M-101, ambas junto a la estrella Alkhaid, de la Osa Mayor.

 

Galaxia espiral M-51 devorando los restos moribundos de un núcleo galáctico. Fuente: observatorio.info

 

Sobre el horizonte oeste, tras la puesta de Sol, las constelaciones de Pegaso y Andrómeda con su galaxia espiral (M31), también visible e simple vista, lentamente se van acercando a su ocaso, seguidas muy de cerca por Tauro y el gigante Orión.

 

Las fases de la Luna a lo largo de este mes:

Imagen de la Luna en Cuarto Creciente, captada por Francisco Juan Alemany.

-Luna en Cuarto Creciente: 1 de Febrero

-Luna Llena: 9 de Febrero.

-Luna en Cuarto Menguante: 16 de Febrero.

-Luna Nueva: 23 de Febrero.

 

 

Efemérides para el mes de Febrero 2020

Efemérides para el mes de Febrero de 2020. Fuente: www.oan.es