Efemérides

Estos últimos días del mes de Abril, y a lo largo del mes de Mayo, el cielo se muestra especialmente nuboso y hay semanas que cuesta observar el cielo con estabilidad atmosférica.

Aún así, poco a poco el mal tiempo primaveral deja paso a la estabilidad atmosférica precursora de los meses de verano, y que va dejando paso a las constelaciones pre-estivales como Virgo o Libra a lo largo de las noches de mayo.

Sin embargo, aunque estos días nos toque pasarlos en casa a causa del confinamiento, el cielo nos da la posibilidad de observar algunos acontecimientos que nos puedan amenizar estas noches en las terrazas y balcones de nuestros hogares.

El primero de ellos se está sucediendo cada vez más frecuentemente sobre nuestros cielos, y aunque es un acontecimiento muy peculiar, la verdad es que están siendo un problema para los que realizamos astrofotografía. Nos estamos refiriendo al tren de satélites Starlink.

Fuente: ABC 14 NEWS

Los Starlink los satélites de comunicaciones, concretamente para realizar coberturas de tecnología 5G alrededor del planeta, lanzados por la compañía aeroespacial norteamericana SpaceX.

Para ver los pasos de los Starlink, os recomendamos que utilicéis algún programa de generación de efemérides astronómicas como The Sky Live, o The Heaven´s Above, ambos los encontrareis para PC y Smartphone.

 

Mientras avanza la noche, Leo se muestra majestuoso en el firmamento, y tras el, la cabellera de Berenice y la constelación de Virgo. Entre ellas, un gran cúmulo de galaxias se pueden observar y fotografiar con el telescopio, destacando a algunas de ellas como M104, la galaxia del Sombrero, o M64, la galaxia del Ojo Negro (también conocida como la galaxia de la Bella durmiente, ya que parece estar totalmente rodeada de espino).

Imagen en detalle de la galaxia del Ojo Negro (M64). Fuente: Wikipedia.

 

Pasada la media noche, la segunda estrella más antigua del cielo se alza sobre el horizonte, Antares, la estrella principal del Escorpión, al cual, dos horas mas tarde aparecen la constelación de Sagitario, con un inconfundible forma de tetera, y el difuso núcleo galáctico de la Vía Láctea, lugar donde se encuentra el agujero negro supermasivo más próximo al Sol: Sagitario A, es el que mantiene a toda la materia de la Vía Láctea estable y en rotación.

 

Imagen de la Vía Láctea, tomada por Lorenzo Arribas (Asoc. Astron. Andratx) desde el Cabo Salinas (Mallorca).

 

No debemos olvidar que las constelaciones de la Osa Mayor y la Osa Menor son visibles a lo largo de todo el año, y si disponemos de un telescopio adecuado para la observación de objetos de cielo profundo, esa zona del cielo es muy rica en galaxias, destacando a la caníbal M-51 o a la gigantesca M-101, ambas junto a la estrella Alkhaid, de la Osa Mayor.

 

Galaxia espiral M-51 devorando los restos moribundos de un núcleo galáctico. Fuente: observatorio.info

 

Sobre el horizonte oeste, tras la puesta de Sol, las constelaciones de Orión y Can Mayor, con Sírio, la estrella más brillante del firmamento, todavía se dejan ver escuetamente, las cuales, lentamente, se van acercando a su ocaso, hasta que finalmente se sitúen tras el astro Rey y no volvamos a verlas hasta bien pasada la estación de verano, a altas horas de la madrugada.

 

En el ámbito de observación planetaria, mayo todavía dejará que observemos al planeta Venus que se acerca a su máxima elongación, destacando especialmente por su gran luminosidad durante la puesta de Sol.

Y ya bien entrada la madrugada, en el horizonte de levante irán apareciendo los planetas Júpiter, Saturno y Marte. Mercurio solo será ténuemente visible antes del Orto, el cual con el paso de los días desaparecerá tras el Sol.

 

Las fases de la Luna a lo largo de este mes:

Imagen de la Luna en Cuarto Creciente, captada por Francisco Juan Alemany.

 

-Luna en Cuarto Creciente:  29 de Mayo.

-Luna Llena: 7 de Mayo.

-Luna en Cuarto Menguante: 14 de Mayo.

-Luna Nueva: 22 de Mayo.