Efemérides

Acabamos de comenzar el año 2021 y a lo largo del mes de enero, este año se estrena con la lluvia de meteoros de las Cuadrántidas, donde el maximo sera el dia 3 a las 15h43m

Es importante recordar que para poder ver una lluvia de estrellas (incluso en verano), hay que llevar ropa de abrigo, algo de comida y bebida, y lo mas importante, buscar un punto de observación alejado de cualquier núcleo urbano para evitar la contaminación lumínica.

 

El pasado 21 de diciembre de 2020 se produjo la conjunción de los planetas Júpiter y Saturno, con una separacion de 6′ de arco entre las lineas visuales de ambos planetas.

Estos dias de enero podremos observar como Jupiter ya ha adelantado a Saturno y se desplaza hacia el Este, sobre el fondo de la constelacion de Capricornio.

 

Dejando aparte estas destacadas efemérides celestes, también podremos observar a partir de las 22h a la hermosa constelación de Orión, junto a la rojiza Aldebaran de Tauro, y a la estrella más brillante del firmamento: Sirio, del Can Mayor.

 

El cielo de invierno que podremos observar durante los frios dias de enero. Fuente: wwwoan.es

 

Tras la puesta de Sol, el brillo rojizo de Marte destaca sobre el cardinal Sur, sobre el fondo de la constelación de Piscis.

Posicion de Marte, observable a simple vista. Fuente: Cielos Estrellados

 

Tras este, Urano se encuentra sobre el fondo de Aries con una magnitud aparente de +6, siendo este visible a simple vista.

Recordemos que en estas noches de principios de Invierno, en la constelación de Andrómeda, podremos observar a simple vista la tenue luz de la Gran Galaxia de Andrómeda, una galaxia espiral con un diámetro que casi triplica el diámetro de la Vía Láctea, y que se encuentra a una distancia de 2,2 millones de años luz.

Galaxia de Andrómeda fotografiada sin telescopio. Fuente: RPP.es

 

FASES LUNARES

Luna fase nueva: 13 de enero

Luna Cuarto Creciente: 20 de enero

Luna Llena: 28 de enero

Luna Cuarto Menguante: 04 febrero